Instrúyeme, Señor en tus leyes (Sal 118)

viernes, 5 de septiembre de 2025

MEMORIA DE LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ (2014-2025)

En este día, 5 de septiembre del 2025, damos gracias a Dios por el don del ministerio del Párroco de D. Francisco José Azorín Martínez, y hacemos memoria agradecida de lo que hemos vivido durante estos once años, ministerio que comenzó en esta parroquia tal día como hoy del año 2014.

En primer lugar, nos hemos sentido en plena comunión con la Iglesia Universal, hemos vivido la muerte del Papa Benedicto XVI en el 2022, la enfermedad y últimos momentos de la vida del Papa Francisco y el gozo de la elección del Papa León XIV, todo esto último, en este año que, además celebramos el Jubileo de la Esperanza. Se ha participado en las consultas a través del Sínodo de las Familias en 2015 y del Sínodo de la Sinodalidad entre 2021-2024.


En segundo lugar, nos hemos sentido muy unidos a la Diócesis de Cartagena, con nuestro obispo D. José Manuel Lorca Planes a la cabeza, que nos ha visitado en tres ocasiones: en las confirmaciones del 2014, en la celebración del 125.º aniversario de la bendición de la Ermita Roca en 2016 y en la celebración del 25.º aniversario de la Dedicación del Templo Parroquial en el año 2021. D. José Manuel Lorca, ha estado presente, en eventos diocesanos celebrados en nuestra parroquia, como fue en la Jornada Diocesana de la Juventud del año 2019. Como parroquia hemos participado en los distintos eventos diocesanos, como en los actos más significativos del Año de la Caridad 2015, del Año de la Misericordia en 2016, o los años Jubilares de Caravaca de la Cruz del 2017 y 2024. Además, del Encuentro de Laicos del pasado mes de marzo.


En comunión con nuestra Iglesia Diocesana, hemos sentido el dolor por el fallecimiento de D. Javier Azagra, obispo que consagró nuestro templo parroquial y por el terrible accidente del autobús de la parroquia de Bullas, ambos sucesos en el 2014. Vivimos con gozo la ordenación episcopal de D. Sebastián Chico, obispo auxiliar de Cartagena (2019-2021) y la de D. Fernando Valera, teniendo la suerte de que presidiera una eucaristía como obispo electo de Zamora en 2020.  Además, en 2019 se realizó una Asamblea parroquial presidida por D. José Moko, obispo de Idiofa (R.D. del Congo) y se han realizado dos Visitas Arciprestales, en 2015 y 2020.

Durante estos años, nuestra parroquia ha acogido a un nutrido grupo de seminaristas, tanto en la campaña del Seminario como enviados en sus tareas pastorales. Por nuestra parte, los jóvenes, principalmente, han visitado el Seminario, participando en distintos eventos organizados por esta institución, como el Encuentro de Monaguillos o en los Campamentos. De una forma muy especial, damos gracias a Dios por la vocación del seminarista Andrés Antolinos, vinculado a esta parroquia, al que hemos visto crecer siempre tan atento en el servicio del altar. Hemos tenido oportunidad de estar muy cerca de la vida consagrada, las Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús de Alcantarilla han sido muy asiduas a nuestra parroquia. Además, hemos tenido muy presente a religiosas vinculadas familiarmente a nuestra parroquia, como: Sor Joaquina Martínez, monja justiniana; la Hna. Ángeles, misionera comboniana en Mozambique que en el 2022 vivió de forma muy heroica un ataque terrorista a su comunidad; y la Hna. Diana, religiosa de las Auxiliares parroquiales de Cristo Sacerdote en el pueblo de Picaya (Valencia) muy golpeado por la Dana del pasado mes de octubre.


Nuestra parroquia ha seguido prestando desinteresadamente sus recursos para cualquier realidad eclesial. Infraestructuras que durante los últimos once años han tenido importantes inversiones, como fue la reparación del lucernario en 2018, el retablo con la restauración de las pinturas del altar en el 2018, el vallado del solar lindante con la calle San Juan en el 2019, la restauración de la Ermita Roca en 2020, la realización de una zona de pastoral al aire libre y la Gruta de Lourdes en el 2021, y la reforma de la instalación eléctrica y la puesta en marcha de un nuevo sistema de aire acondicionado en el 2024. También ha aumentado el patrimonio artístico de la parroquia, con la adquisición de una imagen de la Virgen de Lourdes y un cuadro de San Miguel en 2015, ángeles adoradores en 2017, la imagen del Cristo de la Humildad y la de San Antonio Abad en el 2018, nuevos ornamentos en el 2017, además de la restauración del Corazón de Jesús en el 2016 y de La Purísima en el 2017.

Durante estos once años, distintas realidades o grupos parroquiales han vivido su implicación eclesial desde el servicio, y así, lo ha vivido el coro parroquial, ayudándonos a rezar en multitud de celebraciones; el grupo de catequistas, desde prebautismales, infantil, confirmación, adultos y prematrimoniales, que han dado un bonito testimonio y han acompañado a aquellos que se preparaban para recibir un sacramento; con Cáritas Parroquial; con los miembros de la pastoral de la salud, que no sólo han visitado a los enfermos, sino que han sabido mostrar a Cristo como Medico de cuerpos y almas; y con el equipo de la limpieza, que ha dejado siempre tan impecable el templo parroquial. En todos esto se ha mostrado continuamente el empleo tan generoso del tiempo y de los recursos personales al servicio de otros. Además, todos los miembros de nuestra parroquia se han sentido muy unidos a los feligreses de esta parroquia, que viven su fe a través del Camino Neocatecumenal en la Parroquia de San Lorenzo en Murcia, de los Cursillos de Cristiandad, de la Acción Católica General y de los matrimonios de Equipos de Nuestra Señora, estos últimos que tantas veces se han congregado en esta parroquia y que actualmente los responsables de zona son feligreses de nuestra parroquia.

La Hermandad del Corazón de Jesús está celebrando durante este año el 25.º aniversario de su fundación, y desde el primer momento nos ha recordado que no es otra comisión de fiestas, sino que tiene una misión muy destacada en nuestra pedanía: la de fomentar la devoción a nuestro patrono, el Corazón de Jesús. En el año 2018 vivió el cambio de presidencia, dando total continuidad a lo que se ha estado realizando. En estos últimos años, se ha ampliado su patrimonio, realizando unas nuevas potencias para la sagrada imagen, báculos para la procesión y reformas en el trono; también se ha embellecido el patrimonio del templo parroquial donando la tapa de la pila bautismal. La hermandad ha fomentado lazos de fraternidad entre sus miembros y entre otras realidades diocesanas a través de comidas y encuentros. Destacamos, el hermanamiento con la Hermandad de la Virgen del Rosario de La Algaida y las celebraciones cantadas por las Peñas del “Museo de la Huerta de Alcantarilla” y por el “Rincón Pulpitero” de las Torres de Cotillas. También estos lazos se han dado a través de distintas peregrinaciones, muchas de ellas coincidiendo con eventos eclesiales, como fue al Monumento del Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles en Getafe, a la Santa Faz en Alicante, al Puerto de Mazarrón, a Lorca, a Pliego y recientemente a Orihuela.

La vida de la parroquia durante este tiempo ha mantenido distintas actividades concebidas en su momento para enfatizar la comunión, como han sido el Día de la Parroquia, las rutas senderistas, los Bingos Solidarios o las Carreras Solidarias organizadas por los jóvenes. Además, se han introducido nuevas celebraciones como la bendición de animales en San Antonio Abad, para mostrar así el cuidado de la creación; la distribución de pan bendito en San Blas y la colecta a favor de Cáritas; la fiesta del Tostón en la víspera de Todos los Santos; y la bendición de madres gestantes y del hijo por nacer en adviento.

La Parroquia está inserta en la vida de la pedanía de Sangonera la Seca, de ahí que se haya trabajado estrechamente con la Junta Vecinal, y de una forma muy especial a través de sus alcaldesas pedáneas, primero con D.ª Catalina Carrillo y actualmente con D.ª Ana María Romero. El trabajo ha sido principalmente en la atención a los vecinos marcados por la pobreza y a la hora de cuidar nuestras tradiciones y raíces cristianas; destacamos con un especial cariño cómo hace un par de semanas, éramos testigos del nombramiento del Sagrado Corazón de Jesús como Alcalde Honorario Perpetuo. Igualmente reconocemos nuestro trabajo conjunto con las distintas Comisiones de Fiestas y con el Centro de Mayores.


En nuestra pedanía se encuentran tres colegios con los que se ha trabajado muy estrechamente, fomentando distintas actividades relacionadas con la parroquia. Así, el Colegio San José de la Montaña ha ofrecido unas recaudaciones solidarias a favor de Cáritas Parroquial y los chicos han realizado una visita navideña al templo parroquial, el Colegio Vicente Medina ha realizado recogida de alimentos para Cáritas y el Colegio Pablo Gil Castillo ha organizado su entrañable procesión de Semana Santa, aunque en los últimos años se encuentra en pausa.

Un importante servicio que ofrece nuestra parroquia al pueblo de Sangonera la Seca es a través del Cementerio Parroquial. En estos años se han hecho numerosa reparaciones y acondicionamientos, además de preparar una nueva zona para panteones y otras de nuevas fosas. También se celebró de una forma especial el centenario de su fundación en 2022.


Reconocemos que una de las mayores experiencias que más nos ha marcado durante estos últimos años ha sido en la pandemia de Covid-19, tanto en los días de confinamiento como las restricciones que vinieron después. Continuamente se nos recordaba nuestra vulnerabilidad, vivimos la enfermedad en nuestras casas y en la de muchos de nuestros vecinos, además nos marcó de una forma muy dolorosa la enfermedad y pérdida del P. Francisco José Pujante, religioso dominico, que la pandemia le sorprendió siendo párroco de la Basílica de Ntra. Sra. de Atocha en Madrid. Ante tanto sufrimiento del que fuimos testigos, respondimos desde la fe, y así lo mostramos exteriormente en tantos balcones de nuestro pueblo en los que vimos ondear la balconera del Sagrado Corazón de Jesús, y que era la misma imagen de Cristo la que nos invitaba a salir al encuentro del que sufre. De ahí que, nuestra parroquia desde el primer momento continuó con su labor en Cáritas y desde que se permitió el culto público se garantizó que fuera de la forma más segura posible. En nuestras celebraciones se invocaba diariamente a María “como signo de salvación y esperanza”, y al día de hoy ha quedado como testimonio de ello la Gruta de Ntra. Sra. de Lourdes.


La Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes ha sido unas de las realidades que ha emergido con fuerza durante estos años, ha permitido a tantos enfermos peregrinar al Santuario francés y a otros tantos feligreses se les ha permitido vivir las peregrinaciones desde el servicio. Fue un auténtico regalo ver cómo nuestra parroquia se volcaba en 2018 para celebrar el 50.º aniversario de la Hospitalidad Murciana.


Otras realidades eclesiales han organizado distintos eventos, en las que han implicado vivamente a la feligresía, como han sido las retransmisiones de Radio María; los reportajes y entrevistas en Popular TV; el Grupo de Familias Invencibles, que preparó una jornada con familias; la Asociación de Iglesia Necesitada que nos permitió venerar el cáliz profanado de Qaraqosh; y la Asociación de Encuentro y Solidaridad nos acercó la Cruz de Lampedusa. Durante este tiempo, hemos sentido la tristeza por la disolución de la comunidad de Hermanos Maristas del Campico, religiosos muy asiduos a nuestras celebraciones y queridos por todo nuestro pueblo.

Hemos sabido compartir con generosidad nuestros recursos personales con distintas iniciativas de la Iglesia, a través de colectas como DOMUND, Manos Unidas, Santos Lugares… además de colectas extraordinarias motivadas por momentos de dolor como fue al comienzo de la guerra en Ucrania, o con los damnificados antes desastres naturales como el volcán de La Palma o la Dana de Valencia.

Durante este tiempo se han celebrado 384 bautismos de los cuales 4 son de personas adultas, 150 confirmaciones, 51 matrimonios y 382 defunciones. De estos últimos destacamos a los estrechos colaboradores de nuestra parroquia como lo fueron: Pedro y Trini; José Luis; las hermanas Fina y Antonia; Encarna, Juan, María Antonia; Catalina; y Pedro y José de la Junta del Cementerio. También a D. José Antonio Sánchez, que el Señor llamó al poco de celebrar sus 50 años de sacerdote, celebración que también tuvo lugar en nuestra parroquia, en el año 2017.

Todo esto nos hace mirar con agradecimiento estos once años, tanto por todo lo que nos han trasmitido, no sólo D. Francisco José Azorín, sino todos los párrocos que han pasado por nuestra parroquia de San José. A la vez, miramos al futuro con confianza, recordando que estamos llamados a formar una parroquia viva, servicial, acogedora y comprometida con nuestro pueblo de Sangonera la Seca.

 

El Consejo de Pastoral.


domingo, 15 de junio de 2025

Testimonio vocacional de Sor Joaquina, monja justiniana.

 


Me llamo Sor Joaquina, monja desde el año 1986 en el Monasterio de Justinianas de “Madre de Dios”. De familia humilde y sencilla: mis padres Joaquín y María, almas profundamente cristianas, consumaron sus vidas, en la fe, amor a Cristo y a la Virgen María.

Nací en Sangonera la Seca, en el seno de esta familia, de cinco hermanos yo hago la cuarta; mi vida trascurrió en la sencillez y amor, que envolvía nuestro hogar, en la alegría de compartir y trasmitir aquello que acontecía en nuestras vidas.

Hubo un tiempo en la adolescencia en que me aparté de la Iglesia, pero seguía creyendo y rezando. En ese tiempo Dios me guardaba como a la niña de sus ojos y pronto salió a mi encuentro por medio de la Virgen María, que, aunque aún sin yo darme cuenta, Ella, con primor, me protegía de las sedaciones del mal.

A los 19 años tuve ese encuentro personal intimo con Jesús, a través del rezo del santo rosario, en el Santuario de la Fuensanta. La Virgen iba gestando la vocación en mi corazón, por medio d estas gracias espirituales.

Habiendo en mi alma un cambio más profundo y comprometido con mis raíces cristianas. Incorporándome a un movimiento llamado “Examen Ascético Místico”, viviendo en la una vida de piedad.

Y así fue trascurriendo un periodo de tiempo, donde tenía a Jesús, pero nada me satisfacía, había un vacío interior, en el que podía experimentar una pregunta: “¿Qué quieres, Jesús, de mí?”.

Es en ese momento cuando me comunicaron que hiciera una convivencia vocacional en el Monasterio de Justinianas de Murcia, fue un 29 de noviembre de 1986, y a partir de ese día, Jesús fue dando a mi alma, esos toques divinos en unión de amor. El 8 de diciembre, día de la Inmaculada, sentí una luz interior, una presencia en mía alma tan profunda de su amor a hacia mía, de pertenecer sólo al Él, y para siempre. El día 12 de ese mismo mes, deje mi casa, a mis padres, hermanos, sobrinos, a toda la familia que tanto amaba, y a cuantos de una manera u otra se relacionaban conmigo. Fueron unos momentos cruciales, en el que me deposité del todo el Corazón de Cristo y confiando en Aquel que me llamaba.

Pasé los umbrales de este monasterio, fui acogida por la Abadesa, madre Mercedes y todas las hermanas de la comunidad, se hizo en un acto en el que se cantaba la salve a la Virgen y con la imagen del Niño Esposo al otro lado del claustro.

Este sí, el hágase tu voluntad, se ha ido pronunciando con María y en María, a lo largo de estos años, en un acto de amor renovado en acción de gracias, en el que sólo puedo decir: “¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?”, entregando mi vida, a Cristo, a la Iglesia, y a las almas.

Doy gracias de todo corazón a Dios, por haber tenido al sacerdote D. Miguel Conesa como director espiritual, hasta que el fue llamado a la casa del Padre. Doy gracias por cuantas almas ha puesto en mi vida, por las que ha sido posible realizar su obra en mi vida consagrada y se siga manifestando su misericordia hasta alcanzar la patria prometida.

A todos vosotros os digo que no tengas miedo de venir y experimentar la llamada que Cristo nos hace. Amad mucha a la Virgen María, Ella es la Medianera, para alcanzar a Cristo.

Sigo contando con vuestra oración y vuestra cercanía. En unión de oraciones

Sor Joaquina Martínez Ortín.

 

 

 

domingo, 8 de junio de 2025

Veinticinco años de testimonio al amor del Corazón de Cristo

 La devoción y cariño al Sagrado Corazón de Jesús en nuestra pedanía se instituyó con la construcción en 1891 de una ermita en la finca del empresario Gabriel Roca, ermita que años más tarde sería cedida a la Diócesis para que fuese el germen de una parroquia. Durante más de 130 años dicha ermita ha custodiado la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y la feligresía de Sangonera la Seca ha vivido en torno a ella una multitud de experiencias. De ahí, que durante décadas las fiestas de agosto en torno a la ermita hayan servido para congregar a los vecinos en una verdadera fraternidad.

En el año 2000, coincidiendo con el gran Jubileo convocado por San Juan Pablo II, se creó la Hermandad del Corazón de Jesús, y desde el primer momento los miembros de esta asociación han tenido clara la súplica: “Jesús, haz nuestro corazón semejante al tuyo”. Esta súplica hecha realidad por gracia de Dios ha dado muy buenos testimonios de amor generoso, por lo que cada año algunos de ellos han sido reconocidos como “Hermanos Mayor de Honor”.

 

En el año 2004 la Junta Municipal nombró al Corazón de Jesús como Patrono de Sangonera la Seca, y desde ese momento las fiestas de junio se denominaron Fiestas Patronales, sin ninguna clase de perjuicio a las fiestas de la Ermita Roca. En este año en el que la Hermandad cumple 25 años, se ha querido que el nombramiento de Hermano Mayor Honorario, recayera en la misma Junta Municipal.

 Desde estas líneas queremos mostrar nuestra gratitud al Corazón de Cristo, y a tantos devotos de su Sagrado Corazón, por estos 25 años de amor y fraternidad en Sangonera la Seca.

  


 Junta Directiva de la Hermandad del Corazón de Jesús.

sábado, 10 de mayo de 2025

TESTIMONIO VOCACIONAL H. DIANA MOMPEÁN

 


 “¡Mi alegría, Cristo, ha resucitado!”.

 Estas palabras hacen resurgir en cada uno de nosotros la pregunta fundamental de la vida: “¿Quién es Jesús para ti?”

Soy Hna. Diana, nacida en Paterna (Valencia) y pertenezco a la Congregación Religiosa de Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote y estoy en la actualidad, destinada en la Comunidad de Picanya (Valencia), pueblo que fue arrasado por la Dana, en el mes de octubre y ejerzo de Maestra Infantil en un Colegio.

Conocí a Don Francisco, Párroco de la Parroquia San José de la Montaña, el día del Funeral de mi querida abuela, que fue el 27 de marzo, de este año. Desde pequeña, he estado muy vinculada a esta querida Parroquia, pues viví en Sangonera la Seca cuatro años, desde los 6 hasta los 10 e incluso, tomé allí mi Primera Comunión. Además, por vivir allí toda mi familia, aunque yo viviera después en Valencia, viajaba mucho a Murcia, para ver a mi abuela y al resto de familiares, que pertenecían a la Comunidad Neocatecumenal de esa Parroquia. Yo asistía con ellos a las Celebraciones y podía ver cuánto amaban al Señor, sobre todo, mi abuela.

Sólo añadir que, decir “Sí” al Señor, como la Virgen, transforma la vida, el corazón… Si oyes y sientes que el Señor te llama a seguirle, no tengas miedo que, Él no abandona al que se fía de Él. La Iglesia, las almas, el mundo entero necesitan personas valientes que quieran dar un “Sí” al Señor, ya sea en la Vida Sacerdotal o en la Vida Consagrada.

Nuestro Venerable Padre Fundador, José Pío Gurruchaga, dice en un Pensamiento: “¡Oh, Señor, qué dicha ser sólo tuya!”. Y, digo como San Pablo: “No es que haya llegado ya a la meta, sino que sigo corriendo la carrera”. ¿Qué carrera? La carrera de la santidad, del amor de Dios y a las almas, con los ojos fijos en el que me llamó y que sigue llamando a jóvenes que estén dispuestos a negarse a sí mismos para dejarlo todo y seguirle.

¡Mucho ánimo, no tengáis miedo y que Dios os bendiga siempre!

 H. Diana Mompeán, Religiosa Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote.